Saltar al contenido

Niveles de Reiki

¿Quieres saber Cuántos Niveles de Reiki Existen? ¿Cómo puedes alcanzar la Maestría Reiki y beneficiarte de su práctica? Descúbrelo en este artículo.

Cuando decimos “Do”, nos referimos a un Camino Espiritual, una senda sagrada con profundas implicaciones a todos los niveles que solo los héroes se atreven a recorrer. Un camino que muchos empiezan y pocos terminan. 

Cuando decimos que Reiki es un DO, hacemos alusión a los Preceptos de la Vía, recogidos en textos sagrados como el Bushido (código samurái), la tradición sustentadora de la sabiduría y el Dharma, donde se salvaguardan todas las enseñanzas secretas de los Maestros ancestros, cuya observancia nos llevan a la liberación del alma y la iluminación de la mente. 

Recorrer el DO a través del Reiki, es un acto de valentía y renuncia a lo vulgar, a lo mundano y una apuesta por la vida auténtica, lejos de la zona de confort y cerca de la verdad primera y última que trasciende lo creado para llevarnos de vuelta al origen

Reiki-Do implica transitar un largo Camino, que de forma tradicional se divide en varios niveles o fases en las que se reciben enseñanzas, prácticas y ejercicios, que nos permiten aprender y experimentar al tiempo que recorremos el Camino del Rei-do y se producen los cambios que nos permiten convertirnos en verdaderos Reikidokas. 

Los niveles de Reiki: Shoden, Chuden, Okuden y Shinpiden.

En Reiki-do, existen una serie de niveles que regulan las enseñanzas en base a sus características y que debemos tener en cuenta, para entender este tipo de camino y respetar la tradición: 

estructura energética

Los dos primeros niveles, Shoden y Chuden, son para sanar el cuerpo físico y el nivel emocional/mental

Se considera, como norma general, que para alcanzar la Iluminación debemos tener un cuerpo sano y una mente/corazón en armonía. Estos dos niveles además, nos permiten ofrecer tratamientos de Reiki a las personas.

Un cuerpo físico enfermo, se trata con las técnicas de Shoden las cuales producen un gran alivio y beneficio en el paciente, ya que las mismas actúan no solo sobre el cuerpo físico sino también sobre toda la estructura energética, deshaciendo bloqueos, eliminando energías nocivas…Sin embargo, en el Chuden o Segundo Nivel descubrimos que el cuerpo físico ha podido enfermar a consecuencia de una emoción enquistada, por ejemplo, la tristeza si se hace permanente, puede afectar a los pulmones o al intestino grueso y ser la causa de estreñimiento, colón irritable e incluso de cáncer de pulmón. 

El siguiente nivel, Okuden, nos permite sanar el Karma y las cuestiones espirituales, es un nivel de trabajo interno o profundo. Se produce la elevación espiritual. Equivale al Tercer Nivel de Reiki.

Rueda del Karma

El Karma, resultado de nuestros pensamientos, palabras y acciones, determina nuestro presente.

En el Okuden descubrimos, siguiendo el ejemplo anterior, que la tristeza viene provocada por una situación no resuelta en nuestra vida, por lo tanto al hablar de la sanación del karma, nos referimos a la toma de conciencia de todos aquellos asuntos no resueltos de nuestra vida que requieren atención, tomar decisiones y actuar introduciendo los cambios necesarios para solucionarlos. 

Niveles de Maestría.

La Maestría o Shinpiden, es para enseñar a los demás y en nuestra escuela se compone de varios niveles. Tradicionalmente uno obtiene el grado de “Maestro” en las escuelas de Reiki de siempre, tras un curso de apenas 8 horas, sin embargo, la experiencia nos demuestra que dentro de esa Maestría, falta experiencia, preparación y trabajo interior, por lo que nosotros hemos recuperado la jerarquía usada en las artes marciales para establecer un Camino dentro de la Maestría de Reiki, que dividimos en: Monitor-Sempai, Instructor-Sensei, Maestro-Shihan.

El nivel de Maestría implica asumir una gran responsabilidad, pues antes de poder enseñar a los demás uno ha debido recorrer el Camino y tener la experiencia necesaria para poder compartirlo. Uno no se convierte en Maestro solo por recibir una sintonización, saberse los temarios de memoria y los protocolos para sintonizar a otros. 

Siendo fieles a la más lejana tradición del Reiki Ryoho original de Usui Sensei, teniendo en cuenta las características de nuestros tiempos y el desarrollo de Reiki en el mundo, junto a nuestra experiencia en el mundo de las artes marciales, hemos creado unos niveles de aprendizaje y practica para definir las diferentes etapas en el aprendizaje de Reiki:

NIVEL BÁSICO: SHODEN, CHUDEN Y OKUDEN

PRACTICANTE NIVEL I – SHODEN: Primer Nivel de Reiki. Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Shoden o Primer Nivel de Reiki, sea cual sea su estilo. Puede ofrecer terapias básicas de Reiki  y a nivel personal o familiar.

PRACTICANTE NIVEL II – CHUDEN: Segundo Nivel de Reiki. Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Chuden o Segundo Nivel de Reiki. Puede ofrecer terapias avanzadas de Reiki en el ámbito personal o familiar.

REIKIDOKA – OKUDEN: Tercer Nivel de Reiki. Se obtiene este grado tras completar el Okuden o Tercer Nivel de Reiki. Puede además, conducir grupos de práctica de Reiki y ofrecer Open Reiju.

OTRAS ESPECIALIDADES:

TERAPEUTA PROFESIONAL DE REIKI: Solo tienen esta consideración las personas que han realizado el Curso de Especialización como Terapeutas Profesionales de Reiki. Este curso tiene varios meses de duración y en el mismo se realizan los tres niveles anteriores, pero enfocados a la praxis terapéutica profesional. Los niveles sueltos sirven como crecimiento personal y para un uso personal o familiar, pero nunca profesional. Un Terapeuta Profesional de Reiki puede ofrecer terapias en cualquier ámbito y lugar. 

NIVEL DE MAESTRIA: SHINPIDEN

MONITOR-SEMPAI: Maestría de Reiki nivel 1. Se obtiene este grado tras completar el Shinpiden o Maestría de primer nivel. Puede impartir cursos sin limitación en su especialidad. Equivale a un 1 Dan.

INSTRUCTOR-SENSEI: Maestría de Reiki nivel 2. Solo llegan a este grado los Sempais que acrediten un mínimo de tres años de práctica y hayan impartido un mínimo de 30 cursos o formado a 50 personas. Equivale a un 3 Dan.

MAESTRO – SHIHAN: Para llegar a Shihan, se necesitan 3 años de experiencia como Sensei, reunir tres maestrías (Tibetano, Japonés y Combat) y tener todos los cursos de especialización sellados, acreditar haber formado a 50 Sempais y pasar un examen teórico práctico. Equivale a un 5 Dan.

Tengu, protectores del Shugendo

Tengu: dioses y demonios vinculados al Kurama, lugar donde Usui alcanzó la Maestría tras su experiencia de Satori.

SÔKE: Es el máximo exponente de la Escuela, que asume el compromiso de expandir y mantener la pureza de las Enseñanzas recibidas. Cualquier persona que dirige su propia Escuela de Reiki, tiene la consideración de Sôke aunque no sea Maestro. Un Sôke puede tener el local y contratar Maestros, pero es quién asume el compromiso de expandir las enseñanzas y busca los medios para ello.

Existen tantas estructuras formativas como escuelas, pero la que presentamos aquí es la más habitual y la que se sigue en la Federación Europea de Reiki Profesional. La experiencia nos demuestra que este es un Camino que se recorre sin prisas, saboreando cada rincón, cada experiencia…así poco a poco, apoyados con la amorosa energía de Reiki, avanzamos seguros y felices hacia el destino final, más allá de la eternidad, más allá del ego y de las palabras, para convertirnos en Maestros del Arte de la Vida.

Configuración